17 de septiembre de 2011

IMPLEMENTACION DE UNA TERAPIA CORRECTIVA PARA EL MEJORAMIENTO DEL NIVEL LECTO-ESCRITOR EN NIÑAS DISLEXICAS DE 3° DE PRIMARIA EN LA “E.N.S.L.A.P”

En el aula de clase se puede observar el desarrollo integral del niño, en donde él puede vivir experiencias de aprendizaje que son más enriquecedoras que el conocimiento que un tercero le brinde al niño de estas mismas experiencias. Son en estos procesos de convivencia un factor importante y relevante para que las experiencias del niño sean positivas, la comunicación oral y el conocimiento de un lenguaje para hacerse entender y lograr así una interacción con los demás y su entorno.
Estos procesos en el niño tienen como punto de partida el balbuceo, que poco a poco se va desarrollando hasta lograr un lenguaje estructurado, permitiéndoles comunicarse y expresarse fácilmente con los demás.

Pero en la sociedad y en su entorno no basta saber expresarse oralmente, es necesario e indispensable la expresión escrita del lenguaje hablado, pues  la escritura pasa a ser un medio universal y obligatorio de comunicación en cualquier sociedad.
El lenguaje oral ya adquirido por el niño, debe ser representado en grafías o símbolos (letras), con estructura y sentido ,para que pueda cumplir su función de comunicarse con los demás por medio de mensajes escritos y pueda así expresarse libremente y de varias maneras, no solo oralmente.

El proceso de la representación escrita del lenguaje hablado, es un proceso inicialmente complejo para el niño, pues debe dar a cada agrupación de  símbolos o grafías (letras) un valor fonético (sonido) que varía de acuerdo a la agrupación de  símbolos que lo  acompañen, así comienza a desarrollar los procesos de escritura pasando por todos los periodos como los son: pre-silábica, silábica, alfabética y ortográfica.

En el recorrido de estos procesos, es donde en algunos casos se presenta en el niño una gran dificultad para avanzar de un periodo a otro con el mismo ritmo de aprendizaje de los demás estudiantes del aula. Este es el caso de los niños disléxicos, que sin darse cuenta empiezan a quedarse y a retroceder en su ritmo de aprendizaje. Cuando en el recorrido de los periodos no logra plasmar claramente las letras, pues en su cerebro el paso de información gráfica, en este caso las letras, no es normal porque el niño disléxico solo puede pensar en imágenes no en símbolos (letras): es decir la dislexia es un problema cognitivo que afecta el paso de la codificación visual a la verbal.
El papel que el docente debe asumir al encontrarse con estos casos de trastornos lecto escriturales, es buscar la mejor forma de enseñanza para que el niño no se desestabilice y pierda su ritmo de aprendizaje, debido a estos pequeños tropiezos que con los métodos adecuados van ser superados fácilmente.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

En un aula regular siempre encontramos estudiantes con diferentes ritmos y formas de aprendizaje, que a su vez pueden presentar serias dificultades en sus procesos de aprendizaje, pero que al mismo tiempo poseen habilidades extraordinarias en otras áreas del conocimiento, en donde el centro de aprendizaje no depende del  lenguaje escrito, como las artes plásticas en donde se desarrollan habilidades artísticas y comunicativas pero con una representación diferente, una representación gráfica por imágenes.

En la Escuela Normal Superior “Leonor Álvarez Pinzón” sección primaria, se encuentra un porcentaje numeroso de niñas repitentes con problemas de aprendizaje y cognitivos, generalmente estudiantes repitentes de tercer y cuarto grado, son niñas con un rendimiento académico bajo en áreas elementales como lo son: Lengua castellana, matemáticas y la lengua extranjera; que logran avanzar al siguiente grado con un rendimiento académico muy bajo quedándose rápidamente de las demás con probabilidades muy altas de repetir nuevamente el grado.
En las niñas de tercer grado se pueden ver casos en los cuales este bajo rendimiento se debe a un trastorno en particular, como lo es la dislexia, que no son detectados a tiempo y por esto son estudiantes que tienen un bajo rendimiento en todas las áreas, pues todas requieren un proceso escritural acorde a la edad de la niña, pero que en estos casos, son procesos que no están bien estructurados, presentándose fallas lecto escritoras muy marcadas, que se convierten en un gran impedimento para avanzar en los procesos de aprendizaje.
Es por esto que con este trabajo, se pretende mejorar el nivel lecto escritor de niñas que presenten este trastorno, con terapias correctivas donde en cada sesión se trabajara con un método de enseñanza en donde se tengan en cuenta las habilidades de cada niña y su forma de aprendizaje por imágenes y no por símbolos.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cómo al aplicar terapias pedagógicas correctivas en niñas disléxicas, se puede mejorar su nivel lecto escritor y corregir errores que se presenten en este?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

·        Desarrollar las competencias lecto-escritoras en la niñadisléxica de 3° y 4° grado de primaria en la “E.N.S.L.A.P”


OBJETIVOS ESPECIFICOS

ü     Mejorar el nivel lecto-escritor del niño disléxico de acuerdo a su edad y nivel escolar.

ü     Corregir los problemas lectores y de escritura del niño disléxico.

ü     Lograr la asociación entre la letra escrita y su correcta pronunciación en la lectura oral.

ü     Crear materiales de apoyo para mejorar la escritura y lectura en los niños disléxicos.

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