17 de septiembre de 2011

EL JEL (JUEGO DE ESTRATEGIAS LECTORAS) COMO PROGRAMA PARA EL TRATAMIENTO DE LA DISLEXIA

Estudios internacionales sobre el tratamiento de las dificultades lectoras
Hasta el momento no existen estudios validados que reporten que una metodología o un período de duración de un tratamiento sean mejor que otros. Sin embargo, estudios realizados en la lengua inglesa muestran que la recuperación de niños disléxicos disminuye con la edad de detección. Encuestas realizadas en cuanto a la edad de detección reflejaron que cuando el diagnóstico de la dislexia era hecho en los dos primeros grados, cerca de un 82% de los estudiantes podía alcanzar un alto nivel de compensación respecto de sus pares, mientras que tan sólo un 46% de las dificultades lectoras identificadas en tercer grado eran remediadas y sólo un 10 % a un 15% de aquellas observadas desde 5° a 7° grado se veían beneficiados por el tratamiento (Forman et.al., 1997).
Diversos autores que han investigado las posibilidades de recuperación de los déficits disléxicos, muestran que si bien en la lectura de palabras y textos de vocabulario frecuente se observa una gran compensación, es más dificultosa la recuperación o compensación de las habilidades involucradas en la lectura de pseudopalabras o de palabras desconocidas, así como en la fluidez lectora. En pocas palabras, la lectura correcta (sin errores) puede mejorarse ampliamente, y en menor medida la lectura de pseudopalabras, mientras que la fluidez lectora de pseudopalabras y palabras complejas permanece comprometida.
Posibilidad de compensación de las dificultades lectoras con el jel según el momento de detección

Siguiendo los estudios realizados en el habla inglesa en la eficacia de los tratamientos según la edad de detección (Forman et. al. 1997), se evaluó el nivel de eficacia del jel a través de un paralelo del tiempo de duración del tratamiento según fue el momento de realizada la detección.
Los niños detectados entre el primer a tercer grado y trabajados con este programa, lograron un amplio nivel de compensación en períodos semejantes o inferiores a los 2 años. En los casos detectados en 4° grado y posteriores, luego de la aplicación sistemática de este programa, se observaron progresos sorprendentes en la correcta decodificación (sin errores), en el manejo de un vocabulario frecuente y lectura de palabras complejas, así como el afianzamiento de estrategias de comprensión lectora.
Los niveles de fluidez lectora alcanzados se encuentran asociados a la edad de detección. Con una detección tardía, se observa una mayor dificultad para la recuperación de habilidades de fluidez lectora, tal como describen estudios en el habla inglesa (Ehri, 1997).
Si bien el tiempo o velocidad de lectura puede acelerarse (en los casos tratados logran hasta un promedio de 100 a 120 palabras por minuto en la lectura de textos), el nivel obtenido permanece descendido comparado con lectores de la misma edad cronológica (un lector normal lee de 150 a 250 palabras por minuto en textos que requieren de lectura expresiva-comprensiva).
Objetivos del programa
www.jel-aprendizaje.com
El objetivo principal del juego es que el niño adquiera una mayor automatización del proceso de lectura mediante la incorporación de estrategias compensatorias: estrategias de análisis fonológico, análisis-síntesis visoespaciales, reconocimiento ortográfico y desarrollo de estrategias metacognitivas. Se busca la integración de procesos de análisis y síntesis fonético-ortográfico (rutas no léxica-léxica), en la lectura de palabras y textos mediante un entrenamiento explícito en las estrategias y conductas lectoras. El programase lleva a cabo mediante la implementación de actividades de segmentación (deletreo) y composición de palabras, así como de lectura global, tanto con material concreto como computarizado. Requiere del acompañamiento de la lectura de textos para la aplicación y transferencia de las destrezas.
Mediante las actividades de deletreo y composición de palabras se procura trabajar la problemática central de las dificultades de lectura fortaleciendo el uso de habilidades fonológicas utilizadas en el análisis-síntesis lector. Además, se busca compensar las dificultades fonológicas recurriendo a la activación de áreas conservadas (visoperceptivas) que permitan construir un lexico ortográfico y el desarrollo de estrategias metacognitivas sobre el proceso lector.
Mediante la utilización de material concreto (tablero y fichas) se activan destrezas visoespaciales en el acto lector que condicionarán la posterior utilización de las mismas en la decodificación fonológica. La inclusión de estrategias de análisis ortográfico-fonético, de reconocimiento viso-espacial y de metacognición del proceso lector, favorecen el análisis de la palabra para anular errores de decodificación y promueven el reconocimiento estructural de la palabra (sílabas, prefijos, sufijos) que incidirán en la incorporación de palabras frecuentes para la adquisición de fluidez lectora, así como la implementación de las estrategias de análisis fónico-visual para la lectura de palabras complejas o desconocidas.
El programa computarizado apunta a lograr la síntesis lectora desde el nivel de lectura silábica hasta la lectura de palabras complejas, buscando que el niño incorpore visualmente el vocabulario dispuesto y alcance así una mayor fluidez lectora.
El objetivo secundario, pero no menos importante, es desarrollar otras estrategias de lectura que contribuirán al desarrollo de la expresión oral y la comprensión lectora: vocabulario de lectura, memoria de trabajo, conceptualización, lectura por golpe de vista –fijaciones- y hábitos lectores.
Esta herramienta de trabajo se deberá complementar con actividades de lectura de textos donde se trabajen conductas lectoras, se estimule el placer por la lectura y se promueva la escritura.
A quiénes está dirigido
El juego es una herramienta de trabajo para el profesional o psicopedagogo en la implementación con niños con dificultades en la adquisición de habilidades de lectura. Este programa puede comenzar a aplicarse a partir del inicio de la escolaridad (fin de preescolar o inicio del primer grado). Está pensado para la utilización en niños con problemas para aprender a leer. No obstante, podrá ser utilizado en niños sin dificultades, pero en los que se busca favorecer la fluidez lectora. Se puede aplicar tanto a nivel individual como grupal. Lo único que variará serán las consignas a dar y la cantidad de material (mayor número de fichas y tableros o de computadoras).
Para iniciar el juego de análisis estructural el niño debe:
- Manejar ampliamente el abecedario de letras mayúsculas,
- Poseer una buena conciencia fonológica de sonidos aislados (inicial y final)
- Tener la capacidad incipiente para combinar los sonidos en sílabas.
El juego permite desarrollar desde la destreza de asociación de sonidos en sílabas hasta la decodificación de palabras complejas y poco frecuentes.
El modo de aplicación variará de acuerdo al nivel de alfabetización alcanzado por el niño. Para poder hacer un buen uso del juego, el niño deberá manejar la mayoría de las letras. De todas maneras, el primer nivel del juego apunta a crear la conciencia de lectura silábica generando la asociación consonante-vocal que deberá estar acompañada de otras actividades de reconocimiento de letras y sonidos, así como de la escritura de las mismas.
Diagrama del Juego: Niveles de lectura

El juego está diagramado en niveles de lectura según la estructura interna de composición de la sílaba (jel= juego de estrategias lectoras). Los niveles de lectura se agrupan de acuerdo a la estructura interna de las palabras, por lo tanto los niveles se complejizan progresivamente según la disposición en las sílabas de las consonantes (C) y vocales (V).
La lista de palabras que constituyen cada nivel de lectura está formada en base a una lista de mil quinientas palabras frecuentes de la lengua. Del total de palabras se incluyeron las 660 que se consideraron más importantes y adecuadas a la población, a fin de obtener una lista pareja en los 8 niveles. La inclusión de palabras frecuentes posibilita que mediante la exposición reiterada al mismo se amplíe el vocabulario de reconocimiento visual de palabras, favoreciendo el desarrollo de una mayor fluidez en la lectura de textos.
Estructura del juego
I- Reconocimiento de letras
Tarjetas rojas con vocales, amarillas con consonantes.
Programa computarizado para el reconocimiento del abecedario ordenado.
II- Lectura de sílabas
Tarjetas rojas con vocales, amarillas con consonantes y con grupos consonánticos.
Inicio de lectura silábica: programa computarizado para el entrenamiento en la correspondencia consonante vocal y en el reconocimiento de sílabas CV y grupos consonánticos: CCV.
Programa computarizado para el reconocimiento de sílabas y palabras con la estructura CV.
Práctica de sílabas: en cada nivel del programa computarizado se inicia con una
práctica de la lectura de sílabas correspondientes a cada nivel (CVC-CCV-VC-CVV).

No hay comentarios:

Publicar un comentario